San Juan y las tradiciones asturianas durante el mes de Junio

Noche de San Juan

San Juan o San Xuán y las tradiciones asturianas durante el mes de Junio son dignas de conocer. La noche del 23 de junio al 24 es la noche mágica, la noche más corta del año, llena de rituales, donde se celebra el solsticio de verano.

Desde Caso hasta Langreo, desde Riosa hasta Aller, es difícil encontrar un pueblo o un barrio de las Cuencas Mineras de Asturias que no celebre a lo largo de la noche de San Juan y madrugada las populares fiestas de San Juan.

¿Sabiáis que es el único santo del que se celebra su nacimiento, con la quema de la hoguera.?

Su origen proviene de las fiestas paganas de hace miles de años. En la Biblia, esta fecha aparece como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan.

Asimismo, la tradición pagana señalaba que encendían las hogueras para dar más fuerza al sol que en esa fecha va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos. De esta manera, se conseguía prolongar la luz.

Uno de los rituales más conocidos de esta noche especial es saltar siete veces la hoguera con el fin de atraer a la buena suerte. Otro de los más conocidos es meterse en el mar a media noche y saltar nueve olas para tener suerte. Tampoco puede faltar escribir en un papel los deseos que quieres que se cumplan de cara al próximo año y luego echarlos al fuego.

Pese a que esta fiesta es muy conocida en España y Portugal, también se lleva a cabo en otros lugares del mundo como Reino Unido, Noruega o América del Sur, entre otros. No obstante, todas tienen un elemento en común: las hogueras, ya sea para atraer la buena suerte o para alejar los malos espíritus.

Johns – Jules Breton 1875

Curiosidades del origen y la noche de San Juan!

  • Rito al sol, con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro.
  • Rito al agua, se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor.
  • Rito a los vegetales, se coge el trébol y los mozos ponen el “ramu” en la puerta de las casa de sus novias. Se enraman balcones. La tierra es símbolo de fertilidad.
  • Rito al aire, nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo.
  • Antecedentes paganos a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, significa “fuego de Bel” o “bello fuego” , que se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. 
  • Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
  • Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.
  • Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.


El 23 de junio, cuando llegue la medianoche, las hogueras de San Juan empezarán a arder.
Comenzará entonces el tna ansiado verano salpicado de fiestas, romerías y festivales para todos los gustos.

Unas están reservadas para los inagotables y otras, para quienes prefieren un ocio más reposado; algunas constituyen toda una exaltación de asturianía y en otras domina el fervor religioso; unas se organizan en torno a la música y otras alrededor de la buena mesa, pero todas tienen un denominador común: las ganas de compartir con familia y amigos y de disfrutar de todo lo bueno de Asturias.

No se admiten comentarios
es_ES