La tradición se une al siglo XXI durante el mes de agosto en Asturias

Tan sólo unos días para palpar, sentir y vivir cómo la tradición se une al siglo XXI durante el mes de agosto en Asturias.

Finalizamos el mes de Julio disfrutando del XXI Campeonato Nacional de Bateo del Oro. Navelgas – Tineo que se celebra entre el 29 de Julio y el 31 de Julio.

Una actividad tan singular, que disfrutan tanto peques como mayores, buscando oro en la arena del río con una batea. Junto a la competición oficial, se celebran talleres de bateo en el Museo del Oro para que todo el mundo pueda disfrutar de esta singular experiencia. Declarado Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

El próximo 31 de julio se celebra la Fiesta Vaqueira. Valdés

La Braña de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo, acoge la Fiesta Vaqueira.

Ese día se  celebra una boda conforme al rito y costumbre vaqueiro: los novios llegan montados a caballo y, en carros tirados por bueyes, llevan las pertenencias que aportan al matrimonio, como la cama (alude a la fecundidad), el ajuar de la novia (mostraba la capacidad de su familia, su dote) y los útiles de montar del novio.

Acompañados por gaiteros y un cortejo, se asciende y celebra el casamiento; la comida tradicional (empanada, chosco, lacón, natas) regada por vino y sidra, el baile al son de gaita, tambor y pandeiro, pero también de la payel.la (instrumento que asemeja una sartén de hierro con el rabo largo) y entonando vaqueiradas, completan esta jornada.

Así se homenajea el modo de vida vaqueiro: la vida segregada, seminómada (de ahí llamarlos vaqueros de alzada), de unos ganaderos trashumantes marginados por los xaldos (aldeanos) y los marnuetos (vecinos de la marina). Durante meses vivían en las brañas o asentamientos de montaña pastando su ganado, regresando en invierno a los valles; hoy en día son contados los vaqueiros que mantienen esas tradiciones.

Archiconocida, y que siempre se celebra el primer fin de semana de agosto, la 84 Edición del Descenso Internacional del Sella. El 6 de agosto los tritones serán llamados a abandonar el agua para poder dar pistoletazo de salida a este evento en el que se mezcla la fiesta y el deporte creando un clima de distensión y folclore.

En la web de Gijón podréis encontrar muchas más información, pero entre el 7 y el 22 de agosto se celebra la 64 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Además, de poder disfrutar de la Semana Grande de Gijón del 7 al 15 de agosto con un montón de actividades, conciertos, eventos para todas las edades y por supuesto, con la gran noche de los Fuegos Artificiales la noche del 14!!

Y si os gustan las sardinas, no os perdaís el Festival de la Sardina en Candás!! Cada año, el 1 de agosto en Candás, la capital del concejo de Carreño, celebra el Festival de la Sardina. Este ya veterano y populoso festival fue pionero en su género en Asturias y se enmarca en las famosas fiestas de San Félix de Candás.

Si queréis reiros, pasarlo bien, disfrutar de un día espectacular no os perdáis el próximo 20 de agosto el LIV Descenso Folclórico del Nalón, un desfile acuático en tono humorístico celebrado en el río Nalón a su paso por Laviana (Asturias) y a 10 minutos de Casa Laudina y Armando.

Una divertida jornada que nadie se quiere perder. Los participantes preparan durante días sus embarcaciones caracterizadas para ganar la tan ansiada “Sopera”, el premio que se otorga a la mejor carroza.

El desfile comienza cuando la gente se dirige hacia Puente de Arco, en este lugar se canta la canción popular de “Chalaneru”. Una vez cantada se inicia el descenso por el río hasta llegar al puente de La Chalana, un kilómetro y medio más abajo.

Y este año coincide, el 20 de agosto el Festival del Asturcón, se celebra en honor al asturcón, caballo por antonomasia de la región de Asturias, y que tiene su origen en 1980, cuando la raza estaba en peligro de extinción. Tiene lugar en la villa de Sardeda.

La fiesta comienza por la mañana con una misa de campaña y sigue con un concurso de baile regional, charangas, bandas de gaitas y una comida de hermandad. Después se inicia la exhibición de equitación y doma, y la marca de potros de asturcones nacidos ese año.

Ya tenéis la agenda completa? Y los planes? 🙂

No se admiten comentarios
es_ES