Consejos para ir a la montaña

Tiatordos desde Ponga - Parque Natural de Redes

Ante todo, máxima prudencia siempre. Es el principal consejo para ir a la montaña.

Con estos años que nos está tocando vivir a tod@s, cada vez más personas escogen como opción predilecta ir a la montaña. Sendas y rutas para disfrutar al aire libre, evitando aglomeraciones y para disfrutar desde los más peques hasta los más mayores.

Y no está de más recordar que la montaña tiene sus normas, escritas y no escritas; para disfrutarla hay que respetarlas, desde la protección solar para evitar quemaduras innecesarias, al calzado adecuado para andar sobre roca, la mirada a las previsiones de tiempo, la correcta hidratación y el botiquín mínimo para primeros auxilios en la mochila.

  1. Primer consejo, revisa siempre la predicción del tiempo para la zona que vayas a visitar. El tiempo en la montaña o alta montaña puede variar a lo largo del día y hay que ir preparados para cambios bruscos de temperatura.
  2. Segundo consejo, no sobrevalores tus fuerzas. Selecciona bien las excursiones y escoge la zona adecuada según tus aptitudes montañeras. Y si vas solo, SIEMPRE avisa a algun familiar o amigo de la ruta que vas a realizar y horarios!!
  3. Tercer consejo, usa mapas, libros, internet… busca grupos de montaña o guías profesionales para aprender y siempre ir seguro.
  4. Cuarto consejo, usa siempre ropa y calzado adecuado para ir a la montaña. Jamás te olvides de un plumífero o anorak, forro polar, calcetines y botas de montaña, bastón para ayudarte, sombrero o gorra para los días de sol y protección solar. Como anteriormente os comentamos, el tiempo en la montaña puede cambiar rápidamente.
  5. Quinto consejo, no olvides llevar agua o bebidas hidratantes, chocolate o dulce con azúcar, bocadillos y demás. Comida ligera pero que alimente y si puedes hacerlo a menudo, muchísimo mejor. Recuerda hacer descansos.
  6. Sexto consejo, hazte con un pequeño botiquín de emergencia, ya no solo para tí o el grupo con el que vayas, sino para cualquier otra persona que pueda tener una necesidad.
  7. Séptimo consejo, recuerda llevar el teléfono móvil con batería (y si llevas otra externa mejor) una linterna y un silbato. Nunca sabes cuando lo podrás necesitar. Y si activas la geolocalización del teléfono, mucho mejor. Si te encuentras en una situación de peligro, 1 minuto salva vidas.
  8. Octavo consejo, el conocimiento de la montaña y su técnica sólo se adquieren con una larga y prudente práctica. No tengas prisa y no llegues nunca a la extenuación. Además, recuerda que la excursión no es solo llegar a la cima o al final de la senda, hay que guardar fuerzas para el regreso.
  9. Noveno consejo, cuida de la montaña y respeta las indicaciones. Cuidar el monte es cosa de todos!!
  10. Décimo consejo, DISFRUTA de tu excursión a tope!!
No se admiten comentarios
es_ES